La industria ha ido generando estándares para que los libros electrónicos tiendan a un formato único normalizado. Sin embargo, la realidad es que algunas editoriales aún no se han adaptado totalmente a la generación de sus contenidos bajo dichos estándares. Crear eBooks normalizados es un objetivo irrenunciable si queremos que nuestra presencia en el mundo digital sea efectiva.
Y estamos hablando de cosas como la especificación ePub 3 que data del año 2011. O también del estándar Daisy para accesibilidad que está definido como estándar «ANSI/NISO Z39.86-2005 (R2012) Specifications for the Digital Talking Book.» desde el año 2005.
A pesar de disponer de esto desde hace tanto tiempo es bastante común encontrarnos aún con libros electrónicos anticuados. Libros que se publican bajo ePub 2 y, por supuesto, sin adecuarse a Daisy. Y lo peor es que algunas plataformas de distribución los admiten sin que la falta de adecuación a estos estándares sea un problema para ellos.
Recientemente Amazon ha pedido que los eBooks que se pongan a la venta en su plataforma sigan el estándar ePub 3. Esto empujará, sin duda, a los editores a esforzarse en crear contenido que, al menos, se adecúe a esta especificación.
Más allá de esto, también es cierto que algunas editoriales sacan su producto digital como un subproducto del libro en papel. O, lo que es lo mismo, sin prestar demasiada atención a las características esenciales que un usuario de libro electrónico espera encontrar. Nos encontramos con índices incorrectamente construidos. También con imágenes que no permiten su correcta visualización en los dispositivos. En ocasiones se prefiere que el eBook generado sea bonito a que sea adecuado para su lectura como libro digital. Y eso es un gran error. El lector de libro electrónico valora mucho más la funcionalidad de la lectura que la estética de la presentación.
Todo esto crea en los lectores una impresión de descuido y falta de interés. Y, desde luego, eso no contribuye al prestigio y buen nombre de las editoriales que realizan estas prácticas.
En Vintalis trabajamos intentado respetar todo este entorno mencionado. Los eBooks que creamos cumplen con todos los estándares actuales y, además, se corresponden con lo que un lector de eBooks espera obtener. Nuestro procedimiento es simple y rápido. Pedimos a las editoriales que nos aporten el texto de su libro tradicional en un formato accesible (un simple PDF nos sirve). A partir del mismo, elaboramos un ePub 3 con compatibilidad Daisy que puede ser cargado en cualquier tienda, plataforma o integrador de libros electrónicos. Pero también, como somos conscientes de que algunas aún demandan los libros en formato ePub2 podemos facilitar también el eBook en dicho formato.
El resumen es que a las pocas horas de habernos facilitado su original en formato tradicional , el correspondiente libro electrónico estará disponible. Y ello nos permitirá ponerlo rápidamente a disposición de los lectores en los distribuidores habituales.